Errores que cometí en mi primer viaje como nómada digital

Explora mi primer viaje como nómada digital, con todos sus errores y lecciones aprendidas. Una aventura real, sin filtros, para inspirarte en tu propio camino hacia la libertad digital.

NÓMADA DIGITALESTILO DE VIDAVIAJES

4/24/20245 min read

Primer viaje
Primer viaje

Iré narrando como fue mi primer viaje como nómada digital, o al menos asi me consideraba en ese momento, resaltando todos los errores que cometí en el transcurso del viaje que sin duda fueron bastantes, incluso llegué a tener problemas en el trabajo. Te cuento todo esto para que no te suceda lo mismo si quieres iniciar en este estilo de vida.

Destinos

El destino era claro queriamos ir a dos países y a algunas de sus ciudades, en República Dominicana iriamos a la ciudad de Santo domingo, Punta Cana, Puerto Plata y Samaná y en Colombia visítariamos Cartagena y Bogotá, el viaje sería de un mes para ambos países y tomaríamos una semana de vacaciones para República y el resto trabajaríamos desde algún airbnb.

Desde aqui ya empiezan los problemas, puesto que el tiempo que destinamos era muy corto y no consideramos que los traslados de un lugar a otro agotarían. Por el lado de República estaba medianamente bien porque durante el tiempo de vacaciones se harían los recorridos, pero en Colombia no.

República Dominicana

En este país nos quedamos 2 semanas, la primera semana la pasamos trabajando desde casa de un familiar que nos presto un cuarto para quedarnos ahí durante ese tiempo. Y he aqui otro problema, nunca preguntamos si tenían buena conexión a internet, durante el tiempo que nos quedamos ahí no pudimos tener una conexión estable lo que dificultaba trabajar, entrar en reuniones, contestar mensajes, etc e incluso un día perdimos totalmente el internet por unas horas justamente cuando estaban requiriendo nuestros servicios y no pudimos hacer nada.

Muchos se preguntarán ¿Por qué no usaban datos? y la respuesta es que la casa quedaba como a 40 minutos de la ciudad, se imaginarán y era nuestro primer viaje internacional, no sabiamos como movilizarnos ni siquiera sabiamos que existía uber, o las e-sim, lo que estabamos esperando es que nuestro familiar nos comprara el chip. Pasamos esa semana algo incomodos por no estar en un departamento solo para nosotros como estabamos acostumbrados, pero en general la pasamos muy bien y aparte de la conexión a internet no hubo mayor problema.

La segunda semana fue de vacaciones, teníamos reservado un resort en Punta Cana que nos canceló a último momento y sumado a la mala conectividad no nos habíamos dado cuenta, igual pudimos llamar y solucionar el reembolso, terminamos reservando en otro resort. Como dato: siempre chequen sus reservas. Los lugares que íbamos a visitar si los teniamos contemplados, pero otro error fue que no revisamos los horarios de apertura, algunas atracciones no habrían los lunes y nos quedamos con algunos lugares sin visitar por esa razón.

Uno de los ultimos días en República se me perdieron los lentes, se me los llevó el mar :'D y como se han de imaginar, no tenía repuestos. Aún estabamos en vacaciones en Punta Cana y al llegar teniamos planeado ir a Puerto Plata así que decidí soportar esos días sin lentes y al llegar a Colombia hacerme unos nuevos (en unos 2 dias). Siempre puede pasar este tipo de inconvenientes inesperados, lo correcto hubiera sido hacerme los lentes durante el tiempo de vacaciones, ya que al llegar a Colombia tenia que trabajar y no iba a poder cumplir.

avion
avion

Colombia

Llegué a Cartagena-Colombia un Lunes luego de vacaciones y sin lentes, ese día pedí permiso para ir a hacerme un repuesto, pero no podía ir sola porque no veía, mi medida es muy alta, asi que me acompañó mi novio y aqui volvemos a los problemas de conexión y problemas en el trabajo por parte de mi novio y mía, justo por esas fechas como llegabamos de vacaciones necesitaban nuestra presencia para ponernos al día, cosa que no se pudo y esto sumado al percance en República fue fatal.

En esta ciudad tenía planeado quedarme una semana y dentro de esa semana había reservado un departamento lindo vista al mar en un edificio muy alto, en toda la punta de Bocagrande. El departamento era muy hermoso la verdad, el problema es que lo reservé para 2 noches 3 dias porque solo quería conocerlo y pasarla bonito esos días, para el resto de la semana tenía otro departamente mas económico reservado en Getsemaní. Y asi continuamos con ese Lunes que aun no lo olvido, el checking era a las 3, preguntamos si podiamos dejar las maletas antes, nos dijeron ok, y a lo que fuimos a dejarlas, nos encontramos con la señora de limpieza y nos comentó que no había internet en el departamento :')

Yo para ese punto estaba muy estresada y me comuniqué con el host quien me dijo que máximo a las 5pm estaría solucionado el problema, asi que confié y me fui a conseguir el reemplazo de los lentes. Al regresar al departamento seguía sin llegar el técnico y para mas mala suerte, como estabamos en un piso muy alto, la señal del celular no servía, por lo que el internet era muy intermitente y lento. Para no alargar más la historia, el técnico nunca llegó, la host no volvió a responder, y en el trabajo estabamos presionados por algo que se había dañado y estabamos tratando de resolver. Nos dieron como las 8-9 pm cuando ya nos desocupamos del trabajo, el host seguía sin responder y terminamos poniendo un reclamo en airbnb, ya era de noche asi que nos daba miedo salirnos de ese departamento a esa hora, pero ganas no faltaron.

Al día siguiente armamos maletas y nos fuimos, Airbnb solo nos reembolsó una noche porque según la otra si la habíamos ocupado, entre rabia y preocupación nos fuimos a un mall a seguir trabajando y buscar algun otro hospedaje para quedarnos, para ese momento ya casi todo estaba reservado y lo que quedaba era muy caro, pero aun no me redía y quería ir a un lugar bonito, asi que encontré otro con buena vista y lo reservé para esa noche que nos faltaba. Al llegar al departamento me di cuenta que no tenía vista, literal el balcón estaba tapado con el edificio de al frente, cosa que en las imágenes de la publicación no se veía pero en la descripción luego vi que si decía. En fin estaba muy estresada y simplemente lo dejé pasar porque estaba cansada y ademas el internet era el mejor que había tenído en las últimas 3 semanas.

Ya para la otra reserva todo fue normal y sin inconvenientes, pasamos tranquilos el resto de la semana y luego volamos a Bogotá tampoco hubó mayor problema aqui y la pasamos super.

Conclusión

Resumiendo los errores y transformandolos en consejos:

  1. Lo mejor es viajar lento, asi no tienen que cambiar de sitio tan seguido y hay menos probabilidad que algo falle en los hospedajes.

  2. Siempre pregunten por la conexión de internet antes de reservar, si es estable, la velocidad y esas cosas para no tener problemas en el trabajo.

  3. Nunca viajen un día laboral, cualquier cosa que falle en el nuevo departamento podría costarles el día de trabajo. Preferible llegar un viernes de noche, un sábado o por último un domingo.

  4. Si quieren reservar por pocos días que sea un fin de semana y considerénlo como un viajesito relax.

  5. Antes de reservar preguntar si la señal telefónica es buena en el sector.

  6. Revisar los horarios de atención de los lugares turisticos a visitar para planear las salidas.

  7. Estar pendiente de las reservas, alguien puede cancelar en último momento.

  8. Lo primero que deben hacer al llegar a un país es comprar un chip para tener internet.

  9. Reservar con anticipación para mejores precios.

departamento
departamento